¿Por qué elegimos este tema?

 

Si hay un paisaje que caracteriza a Salamanca es el Campo Charro. Estamos en la dehesa, un singular ecosistema con especial peso en la península ibérica. Su origen se halla en la transformación de los bosques mediterráneos, de los que se elimina parte de su masa arbolada, para convertirlos en un territorio que conjuga la actividad agrícola, con la forestal, la ganadera y la cinegética. De ahí que sean parajes de gran biodiversidad. Son también el hogar del toro bravo.

Salamanca es la provincia española con más fincas adehesadas, y el territorio con mayor número de toros bravos del mundo. Es, por tanto, un buen lugar donde conocer y disfrutar del ecosistema y, sobre todo, del que dicen es el animal más noble a pesar de su bravura.


Esta provincia guarda tesoros naturales de incalculable valor. La Ruta del Toro Bravo que se propone discurre por el Campo Charro, Ciudad Rodrigo, el Campo de Ledesma y los alrededores de la capital, zonas de interés paisajístico, artístico y cultural.

La singularidad de la imagen del toro bravo en su entorno natural, estampa de insólita belleza, se puede disfrutar en cualquiera de estas fincas. Se puede conocer además de primera mano la cría del toro bravo, disfrutar de un ecosistema rico y único, y deleitar el sentido del gusto con cualquiera de las exquisiteces gastronómicas que ofrece esta tierra.

Según los datos que hemos podido obtener en nuestro trabajo de investigación, donde se incluyen valoraciones de las empresas ganaderas, la raza de lidia, una de las especies de ganado vacuno más antiguas del mundo, tiene en España a su primer país productor con 207.950 animales y a Salamanca como provincia con un mayor número de reses y de ganaderías a nivel nacional con 32.000 animales y 170 ganaderías, lo que conforma el 15% del mercado español y el 76% dentro de Castilla y León. Esta Comunidad posee casi 470.000 hectáreas de dehesa, de las cuales el 77% se encuentra en Salamanca, provincia con una mayor superficie dedicada a los toros de lidia.

Su explotación extensiva, ejemplo de conservación y aprovechamiento de las dehesas, no sólo beneficia a la sostenibilidad biológica de estos parajes, sino que es la base de una gran industria cultural que repercute tanto en la continuidad de una actividad socioeconómica tan relevante para Salamanca como es la Fiesta de los Toros como a un enriquecimiento en el interés turístico de la provincia, complementando a la más que consolidada oferta cultural, monumental y de ocio ya existente.

Otro de los datos, es el impacto económico que genera la actividad taurina, en la que el toro de lidia tiene un papel principal. Genera anualmente en España unos ingresos directos superiores a los 2.500 millones de euros y tiene empleadas a cerca de 200.000 personas, entre empleos directos e indirectos.


Finalmente, nuevas alternativas como el aprovechamiento de los espacios para su uso en acciones turísticas o la obtención de energías y combustibles renovables dentro de las dehesas, serán los retos a los que los ganaderos de lidia salmantinos tendrán que abordar en un futuro para asegurar la supervivencia económica de un sector estratégico en la economía provincial.

Pero en los últimos años este sector ha entrado en crisis, a través de este proyecto de investigación trataremos de ahondar un poco más en el tema, preguntando a ganaderos, toreros, empresarios, críticos taurinos… los más afectados por esta crisis económica que afecta en especial a nuestra provincia, Salamanca. Nos darán su opinión sobre el origen de esta crisis, sus posibles soluciones y lo qué es más importante la supervivencia de un sector que ha sido buque insignia de nuestra provincia durante siglos.

 

Comentarios

Entradas populares