Informe de procedimiento

 

Cuando empezó el curso 2021-2022 nuestro tutor del proyecto, Juan del Cañizo López, nos brindó la oportunidad de participar en esta aventura.

No sin primero consultar cual fue la experiencia de otros compañeros en ediciones anteriores, nuestra primera decisión fue reclinar nuestra participación ya que requería muchísimo trabajo y dedicación, y Bachillerato ya es un curso muy exigente por sí solo. Sin embargo, ante la insistencia de nuestro tutor y profesor, que no paraba de decirnos lo mucho que este proyecto nos ayudaría en nuestro cercano futuro universitario junto con el gusanillo de tener nuestros primeros contactos con la investigación y la confianza depositada en nosotras, finalmente decidimos lanzarnos en esta gran experiencia.

 Tenemos que reconocer que, pese a ser una gran oportunidad, al principio nos invadió el miedo, la inseguridad, la incertidumbre… ¡No somos investigadoras! Le decíamos,  Solo estudiantes de primero de Bachillerato,  aunque este miedo se fue poco a poco diluyendo  a medida que  este proyecto que en un principio era solo una idea abstracta, un amplio concepto “trabajo y crisis” se fue poco a poco materializando y con ayuda de nuestro profesor le fuimos dando forma y haciendo de “ese tema tan general” un “tema más nuestro”, dándole nuestra propia perspectiva y llevándolo a un terreno que nos apasiona: El campo Charro.

 Sabíamos que era un tema cuanto menos polémico, del que muchos hablan, pero pocos saben. En este proyecto de investigación la intención no es posicionarte ni a favor ni en contra de la tauromaquia sino simplemente poner de manifiesto que si hay un paisaje que caracteriza a Salamanca ese es El Campo Charro.

En Salamanca estamos rodeados de “La Dehesa”, un singular ecosistema con especial peso en la Península Ibérica. Su origen se halla en la transformación de los bosques mediterráneos, de los que se elimina parte de su masa arbolada, para convertirlos en un territorio que conjuga la actividad agrícola, con la forestal, la ganadera y la cinegética, de ahí que sean parajes de gran biodiversidad. Pero son también el hogar del toro bravo que, nos guste o no, no podemos separar de su fin económico que es el de la tauromaquia de la que viven miles de personas en nuestra provincia y la cual esta en serio peligro juntos con miles de puestos de trabajo.


Salamanca es la provincia española con más fincas adehesadas, y el territorio con mayor número de toros bravos del mundo.

El primer camino en nuestro proyecto de investigación nos llevó a Valladolid donde nos esperaba Juan Carlos de Margarida.

Éramos conscientes de que necesitábamos a alguien que nos guiara en nuestro proceso de investigación, alguien que conociera muy bien la situación económica que atraviesa nuestro país y nos ayudara a poner en contexto la crisis del sector taurino, y que mejor para ese cometido, que él:  secretario general del consejo general de economistas de España, presidente del registro de economistas docentes e investigadores, entre muchas cosas más.                           ( https://youtu.be/YzgtlwOT_jA )

 Siguiendo las pautas que nos dio Juan Carlos, lo primeros que hicimos fue acudir a la facultad de Geografía e Historia y al Museo Taurino de Salamanca con el fin de obtener la bibliografía que sentara las bases del proyecto, ya que como pudimos aprender, la revisión bibliográfica constituye una etapa esencial en el desarrollo de un trabajo científico y académico.  Una vez allí el personal que trabaja en la biblioteca nos dio una formación sobre como buscar en los diferentes catálogos tanto digitales como manuales existentes en la Universidad de Salamanca.

https://youtu.be/_hZ4cH16xXs                                 https://youtu.be/1WCbtHA1-JE

Lo cierto es que los libros consultados nos dieron mucha información sobre la historia del toro de lidia, pero, sobre la crisis en sí, nuestro principal pilar y donde realmente aprendimos fueron con las entrevistas, ya que, como nos recomendó Juan Carlos, acudimos a preguntar a los que realmente saben del sector, a los que la crisis económica ha azotado fuertemente durante estos últimos años: Ganaderos, Toreros, empresarios, críticos taurinos…

Una parada muy importante fue la visita a la finca de "Valdefresno”. A tan solo 25 minutos del centro de Salamanca, pudimos descubrir Junto a Nicolás Fraile los entresijos de la crianza, el manejo y la selección del Toro Bravo, un recorrido por toda su vida desde que nace hasta su lidia en la plaza. Desde la dehesa de encinas y robles pudimos disfrutar de una agradable jornada de campo, que comenzó con la visita a las vacas de vientre y finalizó con la camada de toros preparados para la lidia, sin olvidarnos, de visitar las camadas de novillos y las instalaciones de la ganadería. En una entrevista muy cercana y entrañable Nicolás nos hizo un recorrido por la evolución del sector, señalando cuales eran las causas de la profunda crisis que ha hecho que su explotación ganadera se tenga que reinventar para poder seguir adelante y como mira con mucho optimismo al fututo ( https://youtu.be/yfab124vdG4 ). Otras ganaderías que pudimos visitar son las fincas de Villar de los Álamos o Peña de Cabra y cuyas entrevistas completas se pueden ver en el Blog del proyecto, así como la opinión de importantes críticos taurinos como Leopoldo Sánchez Gil o reputados empresarios del sector como Ángel castro.

https://torobravodelcampocharro.blogspot.com/

 

También vino a visitarnos al Colegio Juan José García del Instituto tecnológico agrario de Castilla y León y responsable de la línea de investigación en rumiantes, que nos habló de la importancia de esta especie no solo a nivel económico sino también a nivel genético y ecológico. https://youtu.be/r4fQAkfQ7v4

Posiblemente, una de las entrevistas más entrañables que pudimos tener, fue con el que fuera famoso matador de toros salmantino Pedro Gutiérrez Moya, “El Niño de la Capea”, que se vistió ese mismo domingo de luces en Guijuelo para celebrar el cincuenta aniversario de su alternativa. Este nos dijo sentirse “como lo que soy, un torero de 70 años, pero con los sueños y las ilusiones de uno de 20". Una ilusión que sigue teniendo mirando al futuro con optimismo y poniendo como solución a la crisis a la gente joven que cada vez más acuden a las plazas de toros.  https://youtu.be/uRcsNoqjnX0

Dentro de nuestro proyecto de investigación no podíamos pasar por alto la oportunidad de entrevistar Don Gonzalo Santonja “Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León” quien nos pudo hablar de la situación de la tauromaquia no solo desde el punto de vista político y económico sino lo que es más importante como experto en el tema ya que Santonja ha dedicado buena parte de su producción a investigar el origen de la tauromaquia en España, ha documentado la ganadería de toro bravo tan atrás como el siglo XIII, ha rescatado contratos de ‘toreadores’ del siglo XV y festejos populares hasta el año 815. En 2021 recibió en el Congreso el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria.

 Pero, si hay alguien que ha ayudado a que este proyecto salga adelante, ese es sin duda Julián Barrera. Cuando se nos vinos a la cabeza el tema de la crisis del sector del toro de lidia en la provincia de salamanca, nuestro tutor nos dijo que nos pusiéramos en contacto con Julián Barrera, antiguo alumno del Colegio y un gran apasionado del toro y el campo charro que con cámara en mano ha recorrido los campos de España y las mejores plazas de toros y cuyo resultado se puede ver en nuestro proyecto final que cuenta con imágenes propias. Cuando hablas con él se refleja en sus ojos que ama su trabajo, de esas personas que solo tenerla cerca te trasmite bondad. Dedicó buena parte de su tiempo a ayudarnos, enseñarnos los entresijos de la edición de vídeos, como elegir las mejores imágenes…

Pero lo más importante y lo que nuestro tutor nos ha repetido hasta que ha calado profundamente en nosotras es que, con este trabajo, nos hemos evadido durante un tiempo de clase, del aprendizaje meramente teórico y nos hemos centrado en algo más práctico, preparándonos para un futuro laboral cercano que requiere gente más comprometida, formada y competente.

Con este proyecto hemos podido conocer de primera mano los diferentes puntos de vista de un mismo problema y del que hemos sacado nuestras propias conclusiones muy diferentes a las que teníamos cuando nos embarcamos en esta aventura, hemos podido ver lo duro que es un proceso de investigación, apreciando así mas el trabajo de los que se dedican a ello, hemos podido conocer mejor nuestra provincia, su historia, sus gentes, su cultura… 

Comentarios

Entradas populares