Leopoldo Sánchez Gil (Crítico Taurino)

 

Si hay alguien en la Provincia de Salamanca que ame más la tauromaquia y cuya opinión es imprescindible tener en cuenta,  ese es, sin duda,  Leopoldo Sánchez Gil para quien los toros tienen un componente de pasión y emoción común. Pero la Fiesta es también historia, raigambre, rito sacrificial para quien lo entienda. Y es arte. ¿Qué escritor, pintor, escultor... ha dedicado al fútbol las obras que se han dedicado a los toros? Y luego está, claro, que el torero se juega la vida.


Nace en Salamanca el 12 de junio ​​de 1949, en el seno de una familia agricultora y ganadera. Su padre, Leopoldo Sánchez Cobaleda, era un gran aficionado a los toros, pasión que le supo transmitir desde muy pequeño.

En 1974 comienza a retransmitir las corridas de toros de la Feria salmantina, lo que hace durante 25 años. Y en el mismo año inicia los Coloquios en la Feria de Salamanca, labor de dirección en la que lleva 36 años. Estos coloquios los dirige igualmente a Bilbao, durante los últimos 15 años.

En 1984 crea la sección taurina y el cuadernillo de la Gaceta Regional de Salamanca, de la que sigue siendo asesor.

Fue nombrado Directivo del Club Cocherito (club taurino más antiguo del mundo, una entidad que lleva más de 100 años difundiendo la fiesta de los toros), bajo la presidencia de Javier Molero, en diciembre de 1998, y nombrado presidente en diciembre de 2002. Ha llevado al club a su número máximo de socios de la historia, más de 1.400 socios, con una sección juvenil de más de 100 chicos menores de 30 años.

Cree en la relación de los toros y la cultura, con organización de viajes a México, Colombia o Lisboa, entre otros lugares innumerables, coloquios, página web, organización de novilladas, butlletinas, revistas, trofeos Club Cocherito en el toro más bravo, homenaje a personalidades del toro, etc.

Entrevista completa:

 


Comentarios

Entradas populares