Daniel Garrido ( coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria)

 

Dentro de nuestro proyecto nos pusimos en contacto con Daniel Garrido Pimentel, doctor en prehistoria, premio extraordinario por la universidad de Salamanca y actualmente coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, donde realiza labores de gestión, investigación y difusión del arte rupestre paleolítico. 

Es miembro del comité científico nacional de arte rupestre IC


OMOS España y autor de diversas publicaciones de carácter divulgativo, científico e historiográfico sobre arte rupestre paleolítico.  A través de una entrevista pudimos saber un poco más sobre el origen del toro bravo y su relación con el Uro Euroasiático o Bos primigenius primigenius.

Los uros, inmortalizados en las pinturas de las cuevas cántabras, es el antepasado de todas las vacas y toros que habitan hoy nuestro planeta. Por desgracia fue cazado hasta su extinción en 1627, cuando se abatió el último ejemplar en Polonia. Los uros eran los mamíferos terrestres más pesados de nuestro continente; solían moverse en manadas de miles de animales, como los búfalos hacen hoy en ciertas zonas de África. Varias razas de ganado en Europa todavía conservan un buen puñado de genes que los hacen parecerse a aquellos uros que representaron los artistas de hace entre 15.000 y 20.000 años en las cuevas de Lascaux, Francia, Altamira, España, y en los petroglifos del valle de Côa, Portugal. El uro era un toro oscuro con el hocico blanquecino, unos largos cuernos en forma de lira y una joroba característica. La ausencia de uros en los ecosistemas silvestres europeos es uno de los eslabones perdidos de nuestro patrimonio natural. Por eso Rewilding Europe apoya el «Proyecto Taurus» que pretende volver a recuperar a los uros, empleando para ello razas de ganado como la Maremmana, Pajuna, Podolica y Sayaguesa entre otras, reintroduciéndolas como especies salvajes de nuevo.

A continuación os dejamos con la entrevista completa:



Comentarios

Entradas populares